Social Icons

lunes, 22 de abril de 2013

LEGADO IMBORRABLE: Se nos fue el mago Joaquín Riviera


El Vicepresidente de Producción de Programas de Variedades de Venevisión,  se fue dejando un legado imborrable de talento, excelencia y creatividad al servicio de la producción de grandes espectáculos musicales que marcaron pauta en la televisión venezolana y  traspasaron las fronteras. Nacido en Cuba, pero venezolano de corazón, Riviera es y será referencia obligada en Latinoamérica, cuando se hable de los más completos profesionales en la producción de eventos y musicales.

Al lado de Gilberto Correa comenzó su brillo como productor

En 1969,  Venevisión lo requiere como productor y coreógrafo del programa “De Fiesta Con Venevisión”,  el espacio que se convirtió en uno de los programas  más exitosos de la pantalla chica  y que,  según sus propias palabras, me brindó un sin fin   de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el Canal. Desde entonces,  todas las producciones musicales de Venevisión estarían bajo su supervisión y producción general.  En 1986  es designado Gerente de Producción de Venevisión, asumiendo  el reto de desarrollar  planes de toda el área creativa que exige un canal de televisión. Iniciándose en estas funciones  con 100 personas a su cargo. Era otra época, se vivía la era dorada y de bonanza en nuestra TV y él supo sacarle provecho y majestuosidad a esa inolvidable etapa que quienes tuvimos la oportunidad de vivirla, la disfrutamos y añoramos infinitamente.

Con el triunfo de La Sayalero comienza su labor en Miss Venezuela

Sus comienzos como productor de concursos de belleza, fueron gracias al llamado de  Enrique Cuzcó, Gerente General de Venevisión, en 1980, quien le solicita crear un bonito espectáculo para  la llegada de nuestra primera Miss Universo, Maritza Sayalero,  a lo que él respondió –“sólo por este año” -  pero tal fue su pasión por ese evento y el éxito obtenido, que terminó dedicándose,  en cuerpo y alma,  a la producción de la noche más linda del país.

Mensajes navideños inolvidables desde 1975

La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevisión, también llevaron su sello. Con la crisis que vive nuestro país, tanto los musicales y programas especiales fueron desapareciendo y las cuñas navideñas ya no podían tener esos impactantes exteriores que mostraban nuestra hermosa geografía, pero a pesar de eso, los siguió realizando de la manera más digna posible. Mención aparte merece lo que él mismo denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, en el que  tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena. Allí puso a brillar a Mirla Castellanos, su gran diva y al grupo Unicornio.

¿Y ahora quién?

En el mundo de las bambalinas y el espectáculo, hay una frase muy cruda, pero que encierra una gran realidad: “El show debe continuar” y a pesar del dolor de todos sus compañeros de trabajo, que tuvieron la oportunidad de conocerlo y de un pueblo que le reconoce su legado, la ausencia física del llamado “Cubanito de oro” debe ser llenada con otro profesional de la producción, que guíe los destinos de Miss Venezuela y de las cuñas navideñas del canal, así como de nuevos programas y responsabilidades que Rivera poseía. Apostando a la reactivación de la industria y siempre tratando de sumar y no restar, pero siendo realistas a una difícil situación que trae su fallecimiento, nombres como los de Wladimir Pérez, Hugo Carregal, Ricardo Di Salvatore y Hugo Devana, pueden asumir el difícil reto e iniciando así, una nueva etapa en nuestra TV. El legado de Joaquín Riviera está allí. No es cuestión de imitarlo o de superarlo.

Más digno, sano y beneficioso será recordarlo y valorarlo siempre. Gracias a Dios en Venezuela tenemos profesionales de gran nivel y trayectoria como los antes mencionados, que pueden asumir el reto y hacer nunca lo mismo, porque nadie es igual a nadie, y él fue y será único en su estilo, pero si algo que marque un antes y un después en la historia.  Las comparaciones vendrán, es algo inevitable, pero mientras quien sea “el elegido”, no se sienta y haga entendernos que no es su sucesor, el país y Latinoamérica entera, sabrá agradecerle con creces, su gallarda y nada fácil tarea con un sonoro aplauso. Ese mismo que desde esta columna, le enviamos a Joaquín Riviera por todo  que nos regaló en vida. ¡Descansa en paz!    

Cortesía | Diego Kapeky /@DiegoKapeky - “Muerde Aquí”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

VISITAS