Social Icons

sábado, 4 de agosto de 2012

ENTREVISTA HOT: José Gregorio Araujo: “Necesitaba una pausa”

José Gregorio Araujo rompió el silencio que acompañó su salida repentina de “La Bomba”, en mayo del año pasado. Luego de la pausa que se vio obligado a tomar, está de regreso como director de casting de LaTele y en pocos días se le verá como presentador del reestreno de la telenovela “Emperatriz”, que protagonizaron Marina Baura y Raúl Amundaray, entre otros actores.

El animador vuelve de la mano de Germán Pérez Nahim, ex gerente general de Televen, quien será uno de los inversionistas principales de LaTele. Dice que regresa más maduro y con lecciones aprendidas.

-¿Por qué el silencio?

JGA: Necesitaba una pausa. “La Bomba” fue un programa muy fuerte, con un corte editorial muy duro. No puedo decir, como otros compañeros, que todo era libreto. Si bien seguíamos una pauta, había mucho de mí cuando salía en vivo y por eso necesitaba descansar. Obviamente, ni la empresa ni yo tuvimos la madurez para llegar a un acuerdo, pero no quedé con las puertas cerradas. En agosto me llamaron, de parte de Omar Gerardo Camero, para que regresara al programa, pero yo estaba en Margarita, en mi pausa.

-¿Por qué habla de inmadurez?

JGA: Porque yo preferí irme antes que negociar quedarme.

Hoy en día tengo más madurez y puedo decir si necesito un año sabático o dos meses de vacaciones para drenar.

-¿Le hizo falta la televisión?

JGA: No soy de estar delante de las cámaras. Mi pasión es estar detrás, porque me gusta cuidar la estética y la imagen.

Me encanta lanzar una promoción y magnificar las cosas.

Desde que trabajé con Arquímedes Rivero aprendí a hacer casting y a eso me dedico, así que cuando me maquillan sudo por las luces, no porque me produzca adrenalina estar en pantalla.

-¿Vio La Bomba durante su retiro?

JGA: Poco. Me encantan “El Guaro” y Osman Aray, pero siento que ese formato caducó. Entrevistar a alguien de manera complaciente ya no se usa. Así como Candela Ferro se retiró y como lo hizo la señora Cristina Saralegui, así mismo creo ocurrirá con “La Bomba”. En todo caso deberían reestructurarla. A las tortillas hay que darles la vuelta.

-¿Hasta qué punto lo que se vio de usted fue un personaje?

JGA: El programa tenía mucho de nosotros. Nunca estuvo en libretos, por ejemplo, que Kerly Ruiz se metiera con la hija de Mariángel Ruiz. A veces hacíamos lo que nos salía, aunque también teníamos una pauta.

En efecto, la maracucha era la buena. Kerly al principio dijo que quería ser la buena, pero después aceptó ser la villana; yo era el crítico, quien tenía el conocimiento para ser duro o bueno; y “Doña Griselda” era la compinche.

-¿Considera que se les pasó la mano?

JGA: Sí, porque no tuvimos la madurez para manejar un éxito que llegó muy rápido.

Cuando el gerente general nos decía que lográbamos 97% de share en todo el Zulia, no supimos ser humildes, más medidos. Siento que fue inmadurez. Esos números nos hicieron perder la cabeza.

-Entonces, ¿cree que en la televisión nacional no cabe la crítica?

JGA: En este tiempo no. Cuando estuve en “La Bomba” la gente lo pedía, pero ahora no, porque estamos en una época electoral. El público quiere relax. En este momento necesitamos prudencia y tranquilidad. Pero quizá el año que viene volveremos a tener otro formato.

-¿Volverá a ser desenfadado?

JGA: Estoy claro con que me lo van a pedir y yo lo voy a asumir, pero desde otra óptica. Ya no sería tan directo con las críticas que haría a los ejecutivos de los canales, aunque no me arrepiento de nada (...) Lo que no haría es prestarme a la cizaña contra un compañero. Haría la crítica puntual, pero no una permanentemente contra alguien. Hay cosas jocosas, pero que quizá no fueron necesarias, como el sobrenombre de “Mariángel Gris”.

Nuevo retos

En el proceso de reestructuración que vive LaTele, José Gregorio Araujo estará al frente de las gerencias de producción y de promociones de manera provisional, hasta que lleguen los ejecutivos que ocuparán esos cargos.

Igualmente, deberá encargarse del ingreso del talento a la televisora, donde asegura hacen falta nuevas caras.

JGA: Vienen cosas nuevas y necesitamos talento renovado, aunque no robaremos a nadie de otros canales.

Dice que, por ahora, en cámara sólo estará para dar detalles del elenco y producción de “Emperatriz”, junto a Vanessa Pérez; y que en sus planes está reforzar el show “Los pepazos de la Pepa”, pero no sacarlo de la programación.

JGA: No me desagrada tener varios espacios de farándula en simultáneo. Mucha gente puede hablar de farándula, pero cada cual le pone su toque.

Ellos son muy jocosos, manejan ese perfil y yo manejo otro. Lo que pudiera hacer es reforzarlos.

Entre lo que le gustaría incorporar a la programación de LaTele se encuentran, principalmente, los espacios de concursos juveniles.

JGA: Ojalá pudiéramos hacer algo como “Rompe Coco” o comprar franquicias para el canal. También hace falta una serie juvenil para el horario de las 5:00 PM, y si me lo permiten me gustaría hacer otra vez el “Ciclo de oro de Rómulo Gallegos”, para que los jóvenes de ahora conozcan las obras del escritor. Imaginen “La hora menguada” con dos actrices de ahora, como Nohely Arteaga y Astrid Carolina Herrera. Pienso que sí se puede hacer, aunque sé que soy un soñador.

Entrevista Cortesía
Katiuska Silva | 
el-nacional.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

VISITAS